viernes, 29 de noviembre de 2013

La primera novela (II)


Cambiar de país y de vida está siendo un desastre para mis entradas en la red, y un poco menos para mis escritos, pero es hora de escribir más acerca de mi primera novela.

En la primera entrada realicé una introducción a ella, y ahora hablaré de sus influencias. Por supuesto, todos las tenemos, nos gusten o no: lo que hemos leído, lo que nos ronda la cabeza, lo que ocurre alrededor, tanto en el mundo como en la vida personal. No importa que una novela encaje dentro de los parámetros de la weird fiction, de manera personal no creo en el escapismo puro y no lo apoyo al escribir, porque pienso que toda novela debe contener algo más que simple entrtenimiento.

En el caso de mi primera novela, compuesta de tres historias que se conjugan y complementan en una cuarta, las influencias fueron muy diversas, porque fue escrita en un largo periodo de tiempo. En cada una de las historias prevalece lo que en ese momento resultaba más cercano, pero si hay una influencia omnipresente y constante en toda la novela, es la del apenas conocido escritor, poeta, escultor y pintor norteamericano Clark Ashton Smith y particularmente su ciclo de historias ambientadas en Zothique, el último continente de nuestro lejano futuro, en sus estertores.

Zothique es un compendio de historias dispares, aunque todas ellas tienen una atmósfera fantasmagórica, de extrañeza y surrealismo constante. Aunque se supone que están ambientadas en un lejano futuro, la tecnología de Zothique es la del Mundo Antiguo y la brujería es una fuerza impredecible que retuerce con sus influencias las vidas y destinos de los hombres, frecuentemente hacia el desastre. Una sensación de fatalismo y condena absoluta llena al lector tras cada historia. Los relatos de Smith capturan de manera poética y son un triunfo del estilo y la creación de atmósferas usando únicamente palabras. Otros ciclos Smith, como el de Averoigne o Hyperborea, fueron influencias constantes también en la última historia de mi novela.

De Clark Ashton Smith tomé la idea de escribir con un lenguaje que no resultara simple y naturalista en un entorno falsamente histórico que contuviera múltiples elementos de las civilizaciones históricas del pasado, así como dar a la brujería un papel destacado como metáfora, aunque cambiando su foco. A diferencia de él, pensé en hacer las historias con más lazos inmediatos, con entornos más estrechamente relacionados y con personajes femeninos más ricos, una necesidad en narraciones largas.

De las influencias secundarias y otros elementos hablaré en la siguiente entrada sobre esta novela.

4 comentarios: